afinador de guitarra española

Para tocar cualquier pieza musical, la guitarra española debe estar correctamente afinada, habiéndose ajustado cada una de las cuerdas para que suene entonada con las demás. Si las cuerdas se afinan en tonalidad de concierto, se puede tocar junto con otros instrumentos. Existen diversos tipos de accesorios para afinar con precisión, desde los tradicionales diapasones de horquilla hasta los afinadores electrónicos, que controlan con exactitud la frecuencia de cada pulsación.



PRODUCTO NO ENCONTRADO

Como afinar una guitarra española

Vamos a desglosar en diferentes apartados el proceso a seguir para afinar una guitarra española.

Intervalos de las cuerdas al aire

La serie fija de tonalidades que va desde la cuerda más grave a la más aguda se afina en orden ascendente de intervalos musicales. Los intervalos entre notas tienen un valor numérico basado en las relaciones de las notas dentro de una escala. La 6ª cuerda (Mi) y la 5ª (Si) están separadas por un intervalo de cuarta; es decir, hay cuatro notas del Mi al La (Mi-Fa-Sol-La). Las restantes cuerdas también van afinadas a intervalos de cuarta, excepto la 3ª (Sol) y la 2ª (Si), donde el intervalo es de una tercera (tres notas, Sol-La-Si).

Afinación sobre una nota de referencia

La guitarra se suele afinar eligiendo una nota de referencia y afinando una cuerda en dicha nota. Por ejemplo, con un diapasón de afinar corriente, que proporciona un La de 440 Hz, que correspondería al 5º traste de la prima, o tocando un Mi con cualquier otro instrumento musical y afinando en esa nota la prima pulsada al aire. Para ello se ajusta la cuerda, pulsándola al aire o pisada en el traste correspondiente y girando la clavija hasta que la nota producida sea idéntica a la nota de referencia. Para los principiantes, lo más sencillo es afinar una cuerda al aire y después utilizar dicha cuerda como referencia para afinar las demás cuerdas.


Método básico de afinación de la guitarra española

Una vez afinada la primera cuerda, se utiliza como referencia para afinar la 2ª. La nota Mi debe sonar idéntica en la 1ª cuerda pulsada al aire y en el 5º traste de la 2ª. Se pulsan ambas notas para que suenen a la vez y se va girando la clavija de la 2ª cuerda hasta que da la nota correcta. Esta técnica se repite con las demás cuerdas.



COMPARTELO:

Además de afinador de guitarra española en nuestra tienda también tenemos: