guitarra gibson

La historia de las guitarras Gibson se remonta al siglo pasado. Gibson fue el pionero de la guitarra acústica de tapa curva (la L-5 en 1924) guitarras gibsony de la guitarra eléctrica de caja hueca (la ES-150 en 1935). Sin embargo, su incursión en el campo de las guitarras eléctricas de cuerpo macizo llegó más tarde, después de que Fender presentara la Broadbaster, y se debió en gran parte al ilustre Les Paul.



PRODUCTO NO ENCONTRADO

HISTORIA DE LAS GUITARRAS GIBSON

Después de que sus experimentos de fin de semana con la “tronco” en la factoría Epiphone Les Paul ofreció sus ideas a Gibson, pero la compañía no se mostró interesada, rechazaron su prototipo diciendo que era “un palo de escoba con una pastilla”. Pero en 1950 volvieron a llamarle y le firmaron un contrato comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la compañía fabricase llevando su nombre.

Así, Les Paul pudo continuar en Gibson sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que le dejara satisfecho. Finalmente en 1952 se inició la producción de la “Gibson Les Paul“. Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente “Les Paul”, y que el nombre “Gibson” no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: “Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien”. El tiempo le dio la razón.

Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba maciza, con una “tapa” delantera de arce de 12 mm de grosor. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.

En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Ocupado con su divorcio de Mary Ford, decidió que no quería seguir trabajando con guitarras durante algún tiempo, y comentó con disgusto las guitarras “Les Paul” que Gibson siguió haciendo sin poner su nombre en ellas. Pero en 1967, cuando los músicos de rock empezaron a pagar miles de dólares por las guitarras Les Paul de 1957-1960, habló nuevamente con Maurice Berlin y volvió a participar en el diseño de guitarras Gibson.

En los últimos años, Gibson ha presentado varias series nuevas de guitarras, como las RD y las “Resonwood” Sonex, además de las guitarras favoritas con su forma original o reformadas. Una de sus guitarras más recientes es la 335-S, que es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo, basada vagamente en la forma de la semisólida ES-335.

Modelos de guitarras gibson

Gibson Les Paul


La Gibson Les Paul original de 1952 tenía dos pastillas de bobina única de alta impedancia con tapas de color crema. Estaban conectadas a un conmutador de tres posiciones y había controles separados para el tono y para el volumen. Al principio, Les Paul incluyó sus característicos puente y cordal en forma  de trapecio, pero esto ocasionaba problemas, y en 1955 se sustituyeron por el nuevo sistema y cordal “Tune-O-Matic” ajustable.

En 1957 se cambiaron las pastillas de bobinado único por las nuevas “humbuckers” de doble bobinado creadas por Seth Lover y Ted McCarty. Hasta 1960, a estas pastillas se las llamaba “PAF” (Patent Applied For). Las Gibson Les Paul de éste periodo, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.

Les Paul Standard

 En 1960, cuando se hizo esta guitarra, Gibson introdujo el término “Standard” para distinguir las Les Pauls normales de la Custom, Junior y Specials.

Les Paul Dorada

Las primeras Les Pauls tenían un acabado de lustre dorado, con rebordes de marfil.

Les Paul Special.

Presentada en 1952:

-1954, cordal fijo

-1955, puente Tune-O-Matic

-1957, dos humbuckers sustituyen a las pastillas de una bobina

-1958, acabado “sunburst”. Cancelada en 1960 y reanudada en 1974 

Les Paul Custom

 Presentada en 1954 y apodada “la maravilla sin trastes” y “la belleza negra”. Caja plana, dos pastillas de bobina única, puente Tune-O-Matic.

Gibson SG

 Aunque ahora pueda parecer increíble, en los últimos años cincuenta Gibson se dio cuenta de que sus guitarras Les Paul no se vendían bien, y la compañía decidió buscar un nuevo diseño. El primer paso consistió en remodelar las Les Pul Specials y Juniors, dándoles la forma redondeada y con dos orejas que suele asociarse con el modelo Melody Maker.

En 1959 se fabricó un número limitado de éstas SG “prototipo”; en 1960 se descartó por completa la serie Les Paul y se introdujeron nuevos modelos de Standards, Customs, Specials y Juniors, con los cuernos afilados de la típica SG.

La terminología de éstas guitarras ha dado lugar a muchas confusiones. Aunque Les Paul trabajó en los primeros diseños de los modelos con dos orejas, no le gustaban tanto como la forma original “Les Paul”. En 1961, Gibson eliminó su nombre y designó las guitarras como “SG” (solid guitar).

Las Gibson “exóticas”

La SG no fue la única respuesta de Gibson ante el descenso en las ventas a finales de los cincuenta. El entonces presidente Ted McCarty se planteó el siguiente objetivo: “Queríamos hacer algo realmente diferente, radical, que sorprendiera a todo el mundo y les demostrara que Gibson era más moderna que nadie”. Los resultados aparecieron en 1958: la Flying V, la Explorer y la Moderne. De las tres la Flying V fue le mejor recibida, la Moderne desapareció casi inmediatamente. En un principio, tampoco a la Explorer le fue bien; se calcula que sólo se hicieron unas cien, que ahora son muy raras y buscadas ( aunque Gibson las relanzó en dición limitada en 1976).

En 1963 apareció la Firebird, una versión “rebajada” de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. A las fabricadas entre 1963 y 1965 se las conoce como “Firebirds invertidas” para distinguirlas de las “Firebirds no invertidas” de 1965-1967. Actualmente las invertidas originales son piezas muy buscadas.

En 1977, Gibson presentó una nueva serie de guitarras que sigue la línea de la Explorer y las Firebirds no invertidas; la serie “RD” Artist, con dos pastillas de doble bobinado, circuitos activos y un cordal de gran precisión.

Las primeras se hicieron en 1958, se distinguen de los modelos posteriores en la forma del golpeador y en la manera en que las cuerdas pasan a la parte posterior de cuerpo.

Gibson Explorer

 La producción de la Explorer se interrumpió en 1959. La mayoría de los guitarras de la época la consideraban “demasiado futurista”.


COMPARTELO:

Además de guitarra gibson en nuestra tienda también tenemos: